Pintura

Tu huella en mi piel

Project details

Tu huella en mi piel

Óleo sobre lienzo

Varias dimensiones

2020

Category

Pintura

“La costilla de Adán era en efecto una enorme nostalgia cuando vino el frío. Treinta y siete grados en las aguas calientes de estos mares primigenios. No lo podíamos olvidar y de ello nos acordábamos en el frío; en nuestro interior avivamos aquel pequeño fuego.” Alexander Kluge.
El agua depositada sobre una superficie al evaporase deja una huella (en inglés stain). Esta marca sutil es una metáfora clara de la fragilidad de la memoria humana. “Your stain on my skin” es un acercamiento a esta idea, las huellas del tacto que otros dejan en nuestro cuerpo se evaporan, dejando un vacío, a veces imposible de llenar. Este procedimiento tan volátil no es especialmente adecuado para ser puesta en oraciones de un lenguaje racional. Las percepciones y recuerdos de nuestra piel tienen un carácter holístico, de todo. Lo que se experimentó en una secuencia temporal, queda mayoritariamente como una impresión global arracimada en nuestro cerebro, cuyos diferentes componentes están unidos de manera íntima y asociativa unos con otros.

Esta capacidad para completar informaciones parciales y combinarlas de nuevo, incluso cuando sólo se pueden percibir de manera fragmentaria es una de las habilidades más fascinantes de nuestro cerebro. El recuerdo, al igual que la percepción, es un proceso creativo, constructivista, en el que el cerebro intenta reconstruir una imagen a partir de las huellas de nuestra memoria que pueden llegar al consciente como una imagen de una totalidad coherente.
“Your stain on my skin” es una serie de óleos sobr lino en los que he eliminado el abrazo o el tacto de una persona importante sobre otra, eliminando físicamente todo resto de pintura en las superficies en las que en contacto de esta persona se depositaba sobre el retratado. Es por tanto un intento de representar la ausencia y de cómo ésta crea una visión fragmentaria de nuestro propio yo.

Share on
Previous

Krapp’s memories

Next

Fragmented memories II